¿Qué escáner cubrirá mis necesidades?
Las opciones a tener en cuenta de un escáner son muy diferentes si vamos a trabajar con imágenes (fotografías). Entendemos que el escáner que buscas está orientado a la gestión documental y/o contabilización automática de facturas y por lo tanto, orientaremos la presente guía a enumerar y explicar las opciones relevantes que debe tener un escáner de cara a la digitalización de documentos.
Elegir el escáner correcto para la gestión documental incrementa la productividad de todas aquellas empresas, oficinas y organizaciones con un alto volumen de manejo de documentos. Aunque se puede caer la tentación de elegir un equipo multifuncional porque cubre varias funciones siempre será mejor elegir un buen equipo específico para una función concreta, en este caso un escáner de gestión documental que nos aporte flexibilidad, fiabilidad, facilidad de uso y funcionalidades específicas para documentos digitales.
Los equipos multifunción todo en uno están diseñados principalmente para imprimir, fotocopiar y escanear documentos de uno en uno (con tapa) a no ser que hablemos de una multifunción profesional de gama alta la cual, incrementa notablemente el consumo energético.
Los escáneres dedicados integran por defecto el tratamiento OCR de los documentos que se digitalizan, son de más calidad, ocupan menos espacio físico y consumen menos energía.
El documento digitalizado por un escáner de gestión documental tiene un tamaño de archivo muy inferior, un equipo multifunción proporciona una imagen que duplica el original como si se tratase de una fotocopia. Para entender esta diferencia, es posible que en ocasiones intentado copiar el texto de un PDF no lo hayamos conseguido, ese es el caso de una fotocopia digital.
Funcionalidades a tener en cuenta de un escáner
Algunas opciones, desde hace años, están prácticamente presentes en todos los escáneres de documentos. Estas opciones aunque sean comunes y habituales, también debes tenerlas en cuenta:
- Resolución: se sugiere trabajar con un mínimo 300 dpi /ppp para gestión documental y tratamientos OCR.
- Formatos de salida múltiples: PDF, JPG, TIFF, etc. Importante tener en cuenta la salida de PDF con opción de búsqueda.
- Compatibilidad y conectividad: TWAIN, WIA, ISIS.
- Velocidad de escaneado por página: fundamental para marcar la diferencia entre un proceso tedioso, y otro ligero, rápido y cómodo.
Existen otras opciones, las que os mostramos a continuación, que son las que realmente deberías valorar y tener en cuenta a la hora de elegir un escáner para la gestión documental y para contabilizar automáticamente facturas ya que mejoran notablemente el proceso en sí del escaneo de documentos, la productividad del proceso y la calidad de los documentos digitalizados.