El Gobierno mejorará un punto adicional la rebaja prevista inicialmente sobre las retenciones de los profesionales en la reforma fiscal. Según una enmienda a la reforma fiscal introducida durante su tramitación en el Senado, está previsto que el actual 21% de IRPF sea rebajado hasta el 19% en 2015 y al 18% en 2016.
La reforma fiscal ya contemplaba una rebaja en las retenciones a profesionales, en concreto se había previsto inicialmente una rebaja del 21 al 20% en 2015 y al 19% en 2016.
En la actualidad, los ingresos de los autónomos están sujetos a una retención general del 21%. Desde el pasado mes de julio se decidió bajar al 15% el tipo para los autónomos profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.
La reducción de un punto adicional a los previsto inicialmente en la rebaja del IRPF y que afectará a casi un millón de trabajadores por cuenta propia, cuenta con el visto bueno de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016", explican desde la organización.
Según Lorenzo Amor, presidente de ATA,"Es una rebaja que la Federación considera esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%",
Para los autónomos que declaren en actividades agrícolas y quieran acogerse al régimen de estimación objetiva (sistema de módulos), el Proyecto de Ley elevará de 200.000 a 250.000 el volumen de rendimientos íntegros obtenidos en el ejercicio anterior del conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en la determinación del rendimiento neto de las mismas.